Efecto de la aplicación de normas alimenticias sobre el crecimiento físico en niños en peligro de sufrir malnutrición

Paolo Fiore, M.D.; Elio Castagnola, M.D.; Rocco Merolla, M.D.

Indice de la revista - Siguiente

Resumen

Este estudio de 4 meses de duración evaluó los efectos de adición de un suplemento nutritivo oral, y el asesoramiento dietético en el crecimiento y el estado nutritivo de una población pediátrica ambulatoria en peligro de malnutrición. Un total de 174 sujetos, de 12 meses a 10 años de edad, recibió un suplemento nutritivo diario (Rinforza®), más asesoramiento sobre nutrición proporcionado a sus padres. Casi todos los pacientes (97%) tenían ingestión dietética basal insuficiente o ligeramente insuficiente/no bien balanceada. Después de 4 meses de iniciadas las medidas nutritivas, en 72% de pacientes se observó una ingestión adecuada. El porcentaje de sujetos con peso–talla por debajo del 25º percentil disminuyó de 56% a la línea basal a 45% después de 2 meses, y a 42% después de 4 meses de tratamiento nutritivo. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas a los 4 meses (p = 0,007), pero no a los 2 meses. Así mismo, el promedio del percentil de peso/talla para todos los sujetos aumentó de 27,6 de la línea basal a 29,1 después de 2 meses (p = 0,084) y 33,9 a los 4 meses (p < 0,001). Los resultados de este estudio indican que la adición de un suplemento nutritivo, junto con el asesoramiento alimenticio, puede mejorar tanto la ingestión de comida como el crecimiento de niños en riesgo de sufrir estados de malnutrición. Int Pediatr.2002;17(3):179-183.

Palabras clave: nutrición entérica, nutrición del niño, dieta, nutrición, estado nutritivo.

Introducción

Aunque los casos de malnutrición primaria son raros, los estudios sobre nutrición de las poblaciones pediátricas de los países occidentales revelan deficiencias de algunos nutrientes. En esos países, es más común encontrar malnutrición, secundaria a enfermedades subyacentes.1-6 Por ejemplo, la malnutrición, o el riesgo significativo de malnutrición, puede presentarse en niños con hiporexia crónica (poco apetito), puede tener origen multifactorial. Muchos niños con dificultades de alimentación tienen historia reciente o pasada de problemas orgánicos (retraso del desarrollo o enfermedad crónica).7 Puede establecerse un estado de malnutrición subclínica, pero en la mayoría de los casos no es detectada o descuidada en grupos pequeños de niños saludables de precaria situación socioeconómica, como se ha confirmado en estudios de nutrición de la población pediátrica en los EE.UU. y otros países desarrollados.8 La malnutrición proteico-calórica moderada puede acompañarse de deficiencia de micronutrientes (principalmente férrica) y de desórdenes subsecuentes relacionados con la nutrición (anemia, dificultad de aprendizaje, etc), así como con retardo del crecimiento.8, 9

En niños saludables se observan períodos, de duración variable, caracterizados por poco apetito, comidas inapropiadas para la edad y/o rechazo al alimento. Los niños con problemas alimenticios son motivo de preocupación común para los padres; la severidad varía ampliamente, desde dificultad para progresar en peso y talla hasta la pérdida de peso corporal.10-12 En niños incapaces de mantener una adecuada ingestión energética y nutritiva se requieren modificaciones de sus hábitos alimentarios; de ahí que pueden indicarse suplementos nutritivos orales y efectivos.13 Los programas que regulan la alimentación y la nutrición ayudarán a lograr la meta de mantener saludables a estos niños y adolescentes.14,15 Dichos programas introducen alimento adicional mediante un suplemento nutritivo y/o aumento de la ingestión de comida regular, siguiendo las pautas contenidas en las recomendaciones dietéticas. Rinforza® (PediaSure®) es un producto de alimentación entérica diseñado para proporcionar nutrición completa, equilibrada, que satisface las necesidades de crecimiento en niños de 1 a 10 años de edad. Es nutritivamente equilibrado y contiene proteínas de alta calidad, aceite vegetal, ácidos grasos esenciales, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, tal como recomiendan las guías de la National Academy of Science-National Research Council (NAS-NRC). El objetivo de este estudio es evaluar los efectos de la adición de un suplemento nutritivo oral con Rinforza®, y el estado y el comportamiento de enfermos ambulatorios de la población pediátrica que corren riesgo de malnutrición.

Métodos

Enrolamiento de los sujetos

En este estudio se incluyeron niños de 12 meses a 10 años edad con riesgo de malnutrición. Se inscribieron quienes mostraron una relación peso–talla menor del percentil 25 (Centro Nacional para Estadísticas de Salud, NCHS); disminución energética e ingestión de nutrientes correlacionada con escaso apetito, debilidad de por lo menos 3 meses de duración, y/o disminución del peso habitual en < 5 %; o infecciones pulmonares (bacteriana o viral) o del tracto urinario (ITU), con posibles efectos desfavorables de estos episodios infecciosos sobre el apetito del sujeto. Se excluyeron del estudio los niños con antecedentes de prematuridad, diagnóstico de enfermedad neoplásica, perturbaciones metabólicas, infección por VIH, afecciones gastrointestinales severas, anorexia nerviosa, alergia alimenticia; o modificaciones de estructura, función, o síntesis de la hemoglobina. El estudio fue realizado en Italia por 170 médicos de familia entre abril de 1999 y julio de 2000. El protocolo fue aceptado por la Junta de Revisión Institucional en cada sitio, y el estudio se llevó a cabo según la Declaración de Helsinki y las Buenas Practicas Clínicas. Antes del enrolamiento, se consiguió la anuencia por escrito de los padres o tutores de los sujetos.

Tratamientos y evaluaciones

Se evaluaron los niños con relación a su ingestión dietética y hábitos alimenticios, intervenciones nutritivas anteriores y terapia actual con medicamentos. La ingestión dietética total se evaluó mediante recordatorios de 24 horas y se clasificó según las indicaciones de los “Requerimientos Dietéticos Recomendados en Italia, (RDRI)”, como insuficiente, (< 90 %); ligeramente insuficiente y/o no equilibrada (90-100 % de RDRI) con ingestión inadecuada de hidratos de carbono o proteínas, hortalizas y frutas (< 3 raciones /día); suficiente y bien equilibrada (100-120 % de RDRI); o alta: (>120 % de de RDRI).

La adición de un suplemento nutritivo (Rinforza® [PediaSure®], Abbott, Italia SpA) fue administrada para proporcionar por lo menos 16 % de kcal del RDRI para la edad (tabla 1). El suplemento se preparó mezclando 50 g de polvo por 200 ml de agua o leche total, y se administró diariamente por 4 meses. El suplemento se compone de 12% proteína, 44% hidrato de carbono, y 44% grasa. Una porción de 50 g proporciona 246 kcal y por lo menos 25% de la recomendación para niños de 1 a 6 años de edad de la National Academy of Sciences Recommended Dietary Allowances (RDA).

A las familias de los sujetos se les proporcionó consejería dietética en un formulario de recomendaciones básicas (tabla 2) que se discutieron con los padres; este consejo nutritivo se reforzó con visitas de seguimiento. Los sujetos volvieron a visitas de control a los 1, 2, 3, y 4 meses. Durante este tiempo, se determinó el cumplimiento de la ingestión del suplemento y de otros hábitos nutritivos con implementación de consejos dietéticos. Los parámetros antropométricos (talla y peso) se midieron al inicio y durante las visitas sucesivas.

Métodos estadísticos

Los datos antropométricos peso–talla fueron calculados en percentiles por Anthro 1.02, Centros para el Control de Enfermedades (CDC), Departamento de Nutrición, Atlanta, GA, EE.UU. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba del ji cuadrado para la heterogeneidad de variables categóricas y por la prueba apareada de t, para las variables continuas. El valor estándar de p = 0,05 fue considerado estadísticamente significativo. En los casos de comparaciones múltiples se usó la regla de Bonferroni, que divide el valor estándar (0,05) por el número de comparaciones realizado (para los datos básicos contra mes 2 y mes 4), a fin de obtener el nuevo valor de p = 0,025 como límite del umbral de significación. Todas las pruebas fueron de dos colas.