Indice de la revista

Ginkgo Biloba

Una revisión recientemente aparecida en Alternative Medicine Alert acerca de la utilidad del Ginkgo Biloba para mejorar la memoria, concluyó que este medicamento es probablemente efectivo de manera aguda en adultos entre los 50 y 59 años sin alteraciones de la memoria, cuando se usa en dosis de 120 mg/día. También afirma que puede tener efectos benéficos sobre la función neurocognoscitiva en pacientes entre los 45 y los 90 años con demencia, si se utiliza de manera crónica. Parece no tener ningún efecto en dosis superiores a 160 mg/día. Sin embargo, los autores reconocen la gran variabilidad que existe entre los estudios publicados con esquemas de dosis, duración, grupos de edad y estado de la función cognoscitiva diferentes, lo que hace difícil obtener conclusiones más sólidas.

http://www.altmednet.com/

Precauciones en el uso de la terapia de reemplazo hormonal
Después de la aparición del estudio WHI (Iniciativa para la salud de las mujeres), que evaluó la efectividad del suplemento de estrógenos y progestágenos en mujeres posmenopáusicas para disminuir la frecuencia de enfermedad cardiovascular, y debido a los resultados adversos que el estudio mostró, con un aumento de los eventos cardiovasculares y el cáncer de mama, la Food and Drug Administration (FDA), la entidad reguladora de medicamentos más importante del mundo, decidió limitar las indicaciones de estos medicamentos y obligó al fabricante a incluir algunas advertencias en las etiquetas del producto. Entre las indicaciones aceptadas está el tratamiento de los síntomas vasomotores severos, y de la atrofia vulvar y vaginal, asociados con la menopausia y la prevención de la osteoporosis posmenopáusica, haciendo la salvedad de que existen otros medicamentos no estrogénicos para esa indicación y que sólo debe utilizarse cuando los beneficios superen los riesgos. Dentro de las advertencias se incluyen el uso a las dosis más bajas y durante el mínimo tiempo necesario. En quienes lo tomen, se debe realizar un examen mamográfico anual y tratar de utilizar otras estrategias que disminuyan los factores de riesgo cardiovascular y la osteoporosis.
Cesárea disminuye transmisión del herpes

Un estudio multicéntrico de seguimiento de 58.362 mujeres durante 17 años, diseñado para evaluar la utilidad de la cesárea en la prevención de la transmisión del virus del herpes de la madre al recién nacido, y publicado en al revista Journal of the American Medical Association, encontró una reducción en la frecuencia de infección de 7,7% a 1,2% en aquellas mujeres a las que se les aisló el virus de las secreciones vaginales durante el trabajo de parto. Los autores recomiendan realizar cesárea y evitar la utilización de monitores invasivos en estas mujeres.

JAMA. 2003;289:203-209